4 días en San Pedro de Atacama - Parte I

El último verano que pasó será recordado, por el Lolo y por mí, como un verano en Santiago, sin vacaciones y cuidando perros ajenos de padres humanos que sí salieron de la ciudad 🐕♥. Lo bueno fue que esos padres pagaron dinero  para que sus perritos fueran cuidados y adorados como reyes, así que con el Lolo decidimos juntar esa plata para cuando pudiéramos tomarnos al menos un par de días, y apenas se pudo, nos escapamos a San Pedro ☀.
Llegamos a Calama un día jueves, como a las 11 AM y nos quedamos hasta el domingo en la tarde, casi 4 días enteros para conocer, comer y ahora que soy vieja, agrego también descansar 😴. Arrendamos un auto en el aeropuerto, así que el día 1 nos dedicamos a hacer un reconocimiento del entorno y los días 2, 3 y 4 hicimos algunos de los paseos que existen por la zona. Nuestro Airbnb estaba en la calle Caracoles, que es la avenida principal del pueblo, así que por las noches paseamos por las calles, probamos distintos restaurantes, tomamos una cosita y a mimir temprano, la nueva modalidad.
Yo en mi misión personal #AcumuloMurales
Cerrando el primer día en Jardín Meraki 🥂
 El primer paseo que hicimos fue a las termas de Puritama. El Lolo había ido hace algunos años en familia y me había hablado mucho de este lugar que yo no conocía. De hecho se llevó una botella de pisco sour en el bolso desde Santiago pensando en tomarla ahí, así que teníamos que ir sí o sí 🙄.
En este panorama quiero hacer un doble zoom, porque estando en San Pedro nos advirtieron mucho que no fuéramos por nuestra cuenta, ya que está pasando en la era post Covid, que las agencias de turismo compran todas las entradas para las termas (y obviamente te cobran más caro) y cuando uno llega ahí como persona particular, no puedes entrar 😓. Además, las termas reservan unas piscinas para quienes van en formato tour y dejan algunas para quienes vayan por su cuenta, pero nadie te asegura que puedas entrar.
 
De camino a las termas nos pillamos con estos cactus enormes 😍.
Igual, como nosotros somos personas de fe y confiamos en nuestra estrella, nos aventuramos, fuimos a probar igual y nos fue más que bien. Creo que tuvimos a nuestro favor que no estábamos en temporada alta, entonces no había tanta demanda y también que llegamos justo a las 2 PM, que es la hora en que vuelven a abrir la entrada al lugar después de un receso de almuerzo. Con estos dos factores, más 20 luquitas por persona (las agencias te cobran +- $50.000), tuvimos acceso a este lugar IN CRE Í BLEEEEEEE 🙀, cómo te explico.
En ese momento, nada hacía presagiar que ese sour me complicaría la vida.
Lo mejor de todo fue que al ser los únicos osados que fuimos por nuestra cuenta, tuvimos la piscina para los “particulares” toda la tarde para nosotros solos y pudimos tomarnos el pisco sour que metimos en botellita plástica, chapotear, dar jugo, sacarnos fotos a poto pelado y todos esos efectos que ocurren cuando el brebaje se te sube a la cabeza 🤪.
 
Recomiendo 100% este paseo y les deseo la misma suerte que tuvimos nosotros. Las fotos no le hacen ni media justicia a lo que es este lugar en vivo. La magia de encontrarte con piscinas de agua calientita escondidas entre las infinitas colas de zorro que llenan los alrededores es sencillamente indescriptible 👌.
Lo que NO recomiendo en absoluto es tomarse medio litro de pisco sour sin haber almorzado y con actitud de que no existe un mañana, porque si te escapaste 4 días, la idea es aprovecharlos al máximo. Al día siguiente mi guatita se vio [muuuuy] resentida 🤢 y podría decirles que funcioné a media pila nomás, así que nos fuimos por un paseo más cerca y tranquilo y partimos a la Laguna Chaxa en el Salar de Atacama, la cual fue una excelente elección considerando que sus baños fueron evaluados con 5 estrellas por este pechito. Excelente servicio.
Yo había ido pal viaje de estudios pero comprenderán que de eso han pasado casi 20 años, así que fui feliz por mi refresh. La entrada por persona nos costó 5 lucas y el lugar ofrece unas vistas bacanes, de hecho de camino hacia allá es muy bonito ir viendo cómo cada vez estás más rodeado de sal. Estando ahí recorres un sendero con los volcanes de fondo, puedes avistar flamencos y tomarte fotos creyéndote modelo cuando realmente estás a punto de desmayarte por deshidratación y ataque de 💩.
 
En fin, aquí les dejo la info de 2 paseos que pueden hacer estando en San Pedro de Atacama, ambos relativamente cerca, y acá al final unas cuantas consideraciones y recomendaciones que puedo dejarles a quienes pueda interesarle. En un próximo post, les voy a contar sobre el paseo que hicimos el último día, una maravilla de nuestro territorio 🤩.
 

 

Consideraciones importantes ☝️

Clima San Pedro de Atacama:
- Yo fui la segunda quincena de abril y para esta fecha, el clima era más o menos así: mucho sol y calor de día y mucho frío de noche. Muy recomendable llevar un gorro y anteojos de sol. Si Ud. Es friolentx aseguradx, aconsejo una primera capa para salvar las noches.

     

    Dónde comer en San Pedro de Atacama.
    Aquí nombro los lugares que yo conocí:
    - Jardín Meraki 🍸: lugar con patio bonito, comida rica, platos contundentes, copetes novedosos. Mejor ir de noche en mi opinión, porque las lucecitas del jardín tienen lo suyo.
    - Emporio Andino ☕: Una opción para toda hora, puede ser para desayunar o para cuando quieres comerte algo al paso. Tienen empanadas gigantes con harta opción vegetariana, dulces veganos y no veganos ricos y deliciosos, puedes pedir para llevar o sentarte en el mismo local a tomarte un café, un jugo y acompañarlo con lo que prefieras.
    - Comimos pizza 🍕 en un lugar cuyo nombre no logro recordar, porque lo de ser blogger no es tan lo mío, pero venden pizzas en muuuchos lugares y como yo la amo tanto, los insto a probar todas las que puedan 😬.
    - Roots Bar 🎤: Es un local como más juvenil, con música en vivo, donde puedes tomar ricas cervezas, comerte un sanguchito y encontrar hartas opciones vegetarianas.
    - La Franchutería 🥖: Venden unos baguettes buenísimos y tienen un patio donde puedes sentarte a tomar un café, un desayuno o lo que quieras. Los precios no son baratos, pero encuentro que apaña como para un día en que quieres un desayuno contundente para irte de paseo con la guatita bien llena y aguantar el día a puro cocaví.
    - Si buscas gastar menos en comida, pero no pasar hambre, a la salida de la feria artesanal (a la que entras por la plaza del pueblo), hay una fila de carritos de comida donde encuentras menús desde las $3.000.
    Termas de Puritama:
    - La ruta hacia allá dura aproximadamente 1 hora. El camino es bueno y puedes parar en el valle de los cactus gigantes a sacarte fotitos, como lo hicimos nosotros.
    - Valor de la entrada (pagando ahí mismo): $20.000. Idealmente se paga en efectivo. O si no, tienes que ir a ponerte debajo de un cartel que está más arriba por el camino a probar suerte y encontrar señal para transferir. Yo lo hice así (teníamos $38.000 en efectivo). Usted mejor no lo haga.
    - El lugar tiene camarines y baños limpios para cambiarse después de la terma. Salga abrigadito pa que no quede chueco con el cambio de temperatura después de toda una tarde remojando su cuerpo en agua calientita.
    Laguna Chaxa:
    - El camino dura aproximadamente 1 hora, si quieres puedes pasar a conocer el campanario de Toconao, posar pa la foto y pedir un baño prestado.
    - Valor de la entrada: $5.000 (yo al menos pagué en efectivo).
    - Duración del recorrido: si vas parando a observar y tomar fotos, en una 1 hora aprox. Ya hiciste el sendero completo y llegaste al mirador de flamencos.